Windows Display Driver Model (WDDM) es una arquitectura de controladores gráficos para tarjetas gráficas operadas por Microsoft Windows, a partir de Windows Vista. WDDM sustituye a la arquitectura de controladores gráficos de Windows XP (XDDM/XPDM) y su finalidad es mejorar: el rendimiento gráfico, las nuevas funciones y la estabilidad.
WDDM proporciona la funcionalidad necesaria para visualizar el escritorio y las aplicaciones mediante el Administrador de escritorio (Desktop Manager) que es un gestor de ventanas integradas que se ejecuta por encima de Direct3D.
WDDM también es compatible con las interfaces de la nueva infraestructura DXGI (DirectX Graphics Infrastructure) necesarias para las operaciones básicas de creación y administración de tu dispositivo. La especificación WDDM requiere una tarjeta gráfica que soporte al menos Direct3D 9 y debe implementar interfaces de hasta Direct3D 9 para ser compatible con las aplicaciones más antiguas de Direct3D, además WDDM puede implementar adicionalmente interfaces para Direct3D 10/10.1 y superiores.
Puede encontrar más información sobre WDDM ➯ aquí.
Cómo verificar cual es la versión de WDDM soportada por tu controlador gráfico
Para verificar (conocer) la versión de WDDM soportada por el controlador gráfico de tu adaptador gráfico, presionas en el teclado la combinación Win + R, y en la ventana que aparece “Ejecutar” escribes (copias y pegas) dxdiag, luego presionas el botón “Aceptar”.
En la ventana “Herramientas de diagnóstico de DirectX”, eliges la pestaña “Pantalla”, y en la sección “Controladores” verás la versión de WDDM soportada.