Los iconos que se muestran para los diferentes programas o tipos de ficheros en el sistema operativo Windows 10, se almacenan en la caché de iconos y por eso se muestran rápido, ya que el sistema no necesita cada vez acceder, escanear y descargar los ficheros originales.
A veces la caché de iconos puede corromperse, haciendo que los iconos de los ficheros o programas aparezcan incorrectos o distorsionados. En este caso, es necesario borrar la caché de iconos para restablecerla volviendo a crearla automáticamente.
La caché de iconos está representada por un grupo de ficheros con nombres iconcache y extensión *.db, que se encuentran en un directorio oculto.
%LocalAppData%\\Microsoft\\Windows\\Explorer
Cómo restaurar la caché de iconos en Windows 10
Para restaurar la caché de iconos, es necesario eliminar todos los ficheros iconcache, pero antes hay que cerrar el Explorador de Windows para que no pueda bloquear el acceso a los ficheros.
Abres Símbolo del sistema con privilegios de administrador y ejecutas consecutivamente los comandos siguientes:
taskkill /IM explorer.exe /F
DEL /A /F /Q «%localappdata%\\Microsoft\\Windows\\Explorer\\iconcache*»
start explorer.exe
El primer comando finaliza el Explorador, el segundo comando elimina los ficheros iconcache, y el último comando inicia el Explorador el cual creará nuevos archivos iconcache que contienen la caché de iconos.