La descripción de hoy estará dedicada al análisis y comparación detallados de varios paquetes gratuitos de software de oficina disponibles para los usuarios del sistema operativo Windows 10. No es ningún secreto que el software de la compañía Microsoft Office es el líder indiscutible en términos de cantidad de usuarios en el mercado mundial. Pero surge la pregunta: ¿existen otras alternativas para los usuarios, podrán utilizar Word gratis y Excel gratis en Windows 10 ? En este artículo analizaremos varios programas como: LibreOffice, FreeOffice, OpenOffice y Google Documentos. Cada una de estas variantes ofrece sus propias funciones exclusivas, tiene ventajas y desventajas, las cuales podrán conocer aquí los lectores y elegir la herramienta que más se adapte a sus necesidades. Este artículo también muestra capturas de pantalla originales de las interfaces de distintas aplicaciones y enlaces a su sitio web oficial donde se pueden descargar esos software gratis de oficina.
LibreOffice
LibreOffice es un potente paquete gratuito de software de oficina y de código abierto que incluye el editor de texto Writer, tablas de Calc, un programa para presentaciones Impress, y otras aplicaciones. Es compatible con los formatos de Microsoft Office y admite extensiones para funciones adicionales.
Ventajas:
- Es gratuito y de código abierto.
- Alta compatibilidad con los formatos de Microsoft Office.
- Compatible con los principales sistemas operativos: Microsoft Windows, Linux y Mac OS.
- Dispone de actualizaciones periódicas y de una comunidad activa.
- Disponible en más de 30 idiomas, incluido el ruso.
Desventajas:
- Su interfaz puede parecer menos moderna que la de Microsoft Office.
- No siempre es compatible con todas las funciones avanzadas de Microsoft Office.
Puedes descargar el instalador en el sitio web oficial: https://es.libreoffice.org/
FreeOffice
FreeOffice es un paquete ligero de software de oficina que ofrece la compañía SoftMaker, e incluye el editor de texto TextMaker, tablas de cálculo PlanMaker, y una aplicación para presentaciones llamada Presentations. La versión gratuita tiene funciones limitadas, pero ofrece opciones básicas para administrar documentos. El desarrollador ofrece un editor de PDF gratuito, llamado FreePDF.
Ventajas:
- La versión gratuita está disponible para uso personal y comercial.
- Es compatible con los formatos de Microsoft Office.
- Es de rápido rendimiento y bajos requisitos del sistema.
- Es compatible con las principales versiones de los sistemas operativos y también está disponible para dispositivos móviles de iOS y Android.
- Brinda la posibilidad de cambiar su interfaz.
- Modo táctil con iconos más grandes.
Desventajas:
- No puede presumir de una compatibilidad tan amplia con los formatos de Microsoft Office como presume LibreOffice.
- Su nivel de soporte y la frecuencia de sus actualizaciones puede tener menos dinámica en comparación con otros paquetes más populares de software de oficina.
Puedes descargar la aplicación en su web oficial, usando este enlace: https://www.freeoffice.com/es/
OpenOffice
OpenOffice es otro paquete gratuito de software de oficina y de código abierto que incluye Writer, Calc, Impress y otras herramientas. Este paquete tuvo popularidad en el pasado, pero su desarrollo se ha ralentizado en estos últimos años. La última actualización para Windows tiene fecha de diciembre de 2023.
Ventajas:
- Es gratuito y de código abierto.
- Amplia compatibilidad con los formatos de Microsoft Office.
- Soporta un gran número de idiomas.
- Fácil de asimilar.
Desventajas:
- Desarrollo lento, y falta de actualizaciones periódicas.
- Posibles problemas de compatibilidad y de soporte para nuevos formatos de ficheros.
Puedes descargar el software de oficina en el enlace: https://www.openoffice.org/es/
Google Documentos
Google Docs es una aplicación nube de la compañía Google que permite crear y editar documentos de texto, tablas y presentaciones directamente desde el navegador. Google Docs tiene funciones estándar para dar formato al texto (fuentes, alineación, listas numeradas y con viñetas, etc.), así como la posibilidad de insertar imágenes, tablas, hipervínculos y demás elementos. Requiere conexión a Internet para funcionar, pero facilita la colaboración entre usuarios y el acceso desde diversos dispositivos.
Ventajas:
- Es una aplicación completamente tipo nube (no es necesario instalar nada), solo necesitas un navegador con conexión a Internet.
- Brinda la posibilidad para colaborar y compartir documentos en tiempo real entre varios usuarios.
- Integrable con otros servicios de Google.
- Ofrece la posibilidad de trabajar en modo offline.
Desventajas:
- Se necesita Internet para trabajar a pleno rendimiento.
- En el modo offline o sin conexión sólo dispone de funciones básicas de edición.
- La gama de funciones para editar documentos es mucho menor que la de otras aplicaciones.
- No es compatible con todos los formatos de fichero.
Enlace a la web oficial: https://docs.google.com/
Conclusión
Haciéndonos la pregunta de quién pudiera competir con el mayor editor de Microsoft Office, entendimos que las antes citadas variantes gratuitas de Office para Windows pueden ser utilizadas perfectamente en el hogar, o con fines educativos, o en la empresa, y además ahorran significativamente tu presupuesto (no es necesario pagar por una licencia). Además, cada uno de estos programas ofrece un conjunto de diversas funciones de gestión de documentos, tanto en Windows 10 como en Windows 11. La elección de un paquete específico dependerá, en última instancia, de las funciones que tú necesites y de los formatos de archivo que suelas utilizar. Por nuestra parte, recomendamos probar varias propuestas de cada paquete de software de oficina, para que encuentres lo que mejor se adapte a ti.